Nueva Línea de Ayudas I+D+i Complementaria a Reindus

El Ministerio de Industria ha publicado en el BOE una nueva línea de ayudas en forma de subvención más préstamo dirigido al mismo tipo de empresas al que va enfocado el Programa Reindus, también gestionado por el Ministerio de Industria. La convocatoria 2019 se publicará en los próximos meses.

En este caso se trata de proyectos de I+D+i realizados también por la industria manufacturera, como bien indica el propio nombre del nuevo Programa: apoyo financiero a proyectos industriales de Investigación, Desarrollo e Innovación en el ámbito de la industria manufacturera.

El tipo de interés de los préstamos se establecerá en la convocatoria, pero el resto de condiciones son similares al programa Reindus, es decir, plazo de amortización de 10 años (con tres de carencia) y devoluciones anuales. La suma de préstamo y subvención podrá alcanzar hasta el 80% del presupuesto del proyecto.

El plazo de ejecución de las actuaciones será desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta 24 meses desde la Resolución de Concesión.

Las garantías a presentar para el caso del préstamo sólo serán del 20% del mismo, mientras que para la subvención serán del 100%, percibiéndose ambos incentivos de forma anticipada.

Una de las grandes ventajas de este tipo de ayudas, heredada del Programa de Reindustrialización, será el cobro anticipado de las mismas, de manera que las empresas beneficiarias recibirán los fondos antes de finalizar los proyectos.